Diagnos

Cargando...

Diagnos suma nueva tecnología Cobas4800

El Centro Médico y Bioquímico Diagnos incorpora el equipo Cobas 4800 que resuelve con mayor velocidad distintos tipos de muestras que hasta hoy debían derivarse a otras ciudades. A partir de ahora se transforma en el único laboratorio de la región en detectar ADN y ARN en virus, hongos y bacterias aún en personas asintomáticas.



Entre los beneficios del nuevo equipo se incluye la detección del Virus de Papiloma Humano y su identificación para determinar si forma parte del grupo de HPV que genera una predisposición de mayor riesgo al desarrollo de Cáncer de Cuello Uterino.

La mayor ventaja se basa en la automatización de la extracción de los ácidos nucleicos, estandariza el proceso y evita variaciones en las cantidades ADN y ARN. De esta manera se cuantifican pequeñas cantidades de material genético de forma muy específica y sensible, fundamental para realizar el seguimiento y monitorear el tratamiento de pacientes con virus como HIV o Hepatitis C.

Este equipamiento aporta para Comodoro Rivadavia y toda la región un avance destacado en la resolución de muestras de análisis clínicos, sumando mayor celeridad en el proceso que en la actualidad debían enviarse a otras ciudades del país para ser evaluadas.

Desde el área de Biología Molecular, su responsable, el bioquímico Matías Pujana junto a su colega Lucas Dahinten lideraron el equipo de Diagnos para la instalación del nuevo equipamiento. “Estuvimos en una lista de espera hasta que el proveedor nos avisó que ya había ingresado al país una unidad que nos la podían destinar a nosotros. Esto fue a principios del año 2022”, aseguró Dahinten. Ese período se extendió por más de dos años, desde julio de 2020 ya que el equipo estaba “fuera de stock mundial” a causa de la pandemia de Covid-19.

Instalación del equipo
Debido a las dimensiones del equipo se requirió una importante inversión para adaptar las instalaciones del edificio y contar con un puente grúa, 6 técnicos especializados puestos a disposición por Roche, proveedor de la tecnología, y más de 12 horas de trabajo para ubicarlo en el área de Biología Molecular del segundo piso.

Para el uso del equipamiento se realizó la capacitación correspondiente al personal involucrado. A su vez se requerirá una actualización más específica en las distintas patologías cuyo diagnóstico y/o seguimiento están relacionadas con el uso del Cobas 4800.

Esta adquisición hace posible mantener el liderazgo y seguir a la vanguardia del diagnóstico clínico, sumando determinaciones que se pueden resolver localmente y con la mejor técnica disponible en el mercado. “La permanente renovación tecnológica y el lugar preponderante que le damos al sistema de gestión de calidad, son nuestro pilar para acercarnos a la excelencia que queremos brindar en nuestros servicios”, enfatizó Ernesto Dahinten, licenciado en Ciencias Bioquímicas y director de Diagnos.