Osteoporosis, ¿Qué debo saber?

La Osteoporosis es la enfermedad más frecuente del hueso. El esqueleto, por distintas causas, pierde calcio. Ello deteriora la calidad del hueso lo que provoca que tenga más riesgo de fracturarse. El hueso resiste menos doblarse sin romperse.

¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

La Osteoporosis es la enfermedad más frecuente del hueso. El esqueleto, por distintas causas, pierde calcio. Ello deteriora la calidad del hueso lo que provoca que tenga más riesgo de fracturarse. El hueso resiste menos doblarse sin romperse. No tiene síntomas, no DUELE, se la conoce como la «Enfermedad Silenciosa».

Como dijimos, tiene varias causas:

  • La Menopausia en la mujer
  • La edad avanzada en hombres y mujeres
  • El uso de corticoides por la razón que fuera
  • Baja ingesta de lácteos
  • Uso de tabaco y alcohol
  • La enfermedad celíaca
  • Hipertiroidismo, hiperparatiroidismo
  • Cirugía bariátrica para el descenso de peso
  • Uso de anastrazole en mujeres con cáncer de mama
  • Diabetes tipos 1 y 2

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO Y CÓMO PREVENIRLA?

El cuidado del esqueleto comienza en la infancia, debemos intentar que los chicos ingieran una buena cantidad de lácteos y que hagan ejercicio. Ello llevará a que lleguen a los 25 años con la mayor cantidad de calcio en su esqueleto (esto se conoce como Pico de Masa Ósea). A partir de esa edad mantenemos esa cantidad hasta los 40 años y luego TODOS empezamos a perder. En las mujeres la pérdida se acelera cuando llega a la menopausia, no todas, una de cada tres va a tener osteoporosis. El hombre pierde más cuando llega alrededor de la séptima década de la vida.

Entonces, el cuidado puede empezar muy temprano en la vida y es una forma de prevenirla. Y el uso de una buena cantidad de lácteos y el ejercicio pueden estar presentes en toda la vida.

Pero existen otras: evitar el uso de corticoides si no son necesarios, evitar el uso de alcohol y el tabaquismo, los celíacos deberían cumplir con la dieta libre de gluten, cumplir los tratamientos de la tiroides, cuidar la diabetes. Las pacientes que deben usar anastrazole deberían consultar para ver cómo está su esqueleto, lo mismo las personas que han tenido una cirugía bariátrica.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La Osteoporosis se diagnostica con un estudio muy sencillo que se llama DENSITOMETRÍA ÓSEA.

La Densitometría usa rayos X, muy poca cantidad. Tan poca que es menor a lo que una persona recibiría caminando por la calle por irradiación de la atmósfera.
No requiere preparación salvo evitar el consumo de comprimidos de calcio o lácteos el día del estudio. No se inyecta nada ni se toma nada para hacerla. No hace falta hacer una enema o hacer ayuno.

Dura aproximadamente 20 minutos y se toma la cantidad de calcio de dos regiones del esqueleto: las últimas vértebras lumbares y una de las caderas.
Puede dar tres resultados: que sea normal, que le falte algo de calcio pero todavía no sea osteoporosis (se conoce como baja masa ósea u osteopenia) o que tenga osteoporosis.

Además su médico puede calcular el riesgo de fractura con estos datos.

¿TIENE TRATAMIENTO? ¿SE CURA?

La Osteoporosis no se cura, no podemos volver a tener el hueso que teníamos a los 25 años. Pero tiene tratamiento y mucho. Los tratamientos son efectivos, logran que las personas ganen calcio en su esqueleto y que no se fracturen. Los tratamientos son largos, al menos 5 a 10 años. El esqueleto se recupera lentamente. Se usa aporte de calcio (lácteos o comprimidos), vitamina D y drogas anti-osteoporóticas. Entre ellas : una gran familia llamados BIFOSFONATOS (Alendronato, Risedronato , Ibandronato y Acido Zoledrónico) son drogas orales o inyectables; el Denosumab que se inyecta subcutáneo como la vacuna de la gripe, por ejemplo, cada 6 meses y el Teriparatide que es inyectable y subcutáneo también pero diariamente y por 18 a 24 meses. Han aparecido algunas nuevas drogas todavía no disponibles en Argentina como Romosozumab y Abaloparatide.

LÁCTEOS, ¿Sí O NO?

DEFINITIVAMENTE: ¡¡SI!!
La raza humana domesticó a la vaca hace 10.000 años y desde entonces venimos tomando leche.

No dañan la salud en absoluto, si fuera así no hubiéramos llegado hasta acá! Y para los más memoriosos: en 1950-1960 se propulsaba la crianza de los bebés con leche de vaca y no con la lactancia materna… ¿entonces?

VITAMINA D?

La vitamina D es esencial para la salud esquelética. Mejora el ingreso del calcio de la dieta o comprimidos a través del intestino. También tiene otras funciones que no tienen que ver con el hueso conocidas como “Extra óseas” y entre ellas mejorar la defensa contra las infecciones. Tema de absoluta actualidad.

¿Todos deben tomar vitamina D? No, se debe medir y si falta corregirla.
¿Se puede comer? No, casi no existe en la Naturaleza (algo en salmón, caballa o atún pero debes ser frescos, recién pescados). Nuestra fuente natural es nuestra piel que la forma cuando nos exponemos al sol.

En nuestra zona tenemos menos oportunidades de formar vitamina D, porque tenemos menos chances de exponernos al sol y porque los rayos ultravioletas (los que inician la formación) son menos perpendiculares por la latitud en que vivimos, debemos tomarla. Se usa en forma de gotas que se pueden dar diariamente, semanalmente o mensualmente.

Es preferible, aunque más incómodo, el uso diario. Se parece más a cómo funciona nuestro cuerpo. Su médico le calcula la dosis que necesita, se usa por 2 meses, se vuelve a medir y si se normalizó se continua con una dosis de mantenimiento.

¿QUÉ DEBO SABER SI USO BIFOSFONATOS?

Son drogas MUY seguras, se usan hace 26 años y han ayudado a muchísimas personas a recuperar calcio y evitaron muchísimas fracturas.

Antes de iniciar el tratamiento debe concurrir a su dentista par que lo revise. Si tuviera que extraer una pieza es recomendable hacerlo antes de iniciar tratamiento. Hay una complicación, RARÍSIMA, y es que si usted está usando alguno de ellos y le sacan un diente puede no cerrar bien la herida. Esto se conoce como Osteonecrosis del maxilar. También puede presentarse con el uso prolongado, más allá de 10 años siendo los 5 años de uso como un límite seguro.

Otra cuestión que puede aparecer son pequeñas fracturas del fémur conocidas como Fracturas Atípicas. También son EXTREMADAMENTE RARAS. También pueden presentarse con el uso prolongado.

¿QUÉ DEBO SABER SI USO DENOSUMAB?

v Denosumab es un tratamiento excelente, absolutamente seguro, cómodo y eficaz.
Antes de empezar debe, también, ir al dentista para un examen.
Puede presentar, al igual que los Bifosfonatos, las mismas complicaciones pero, también, son RARÍSIMAS.

Un cuidado adicional es que debe respetar la agenda de colocación cada 6 meses. Es SUMAMENTE IMPORTANTE. Denosumab pierde rápidamente su efecto en el hueso y se si dilata la colocación más de 4 semanas puede ocurrir un REBOTE de la osteoporosis y tener fracturas de vértebras. Ello se evita respetando el tiempo de aplicación de dosis.

Lo mismo puede ocurrir cuando se decide suspender el tramiento por la razón que fuera. A los 6 meses de la última dosis se debe iniciar un tratamiento con Bifosfonatos para “sellar” lo que ganó con Denosumab.

¿NUEVOS TRATAMIENTOS? ¿PARA QUIÉN?

Existen drogas muy poderosas y, como dijimos, 2 de ellas (Romosozumab y Abaloparatide) todavía no están disponibles en nuestro país.

Pero si contamos con Teriparatide, droga que logra hacer ganar masa ósea en poco tiempo (18 a 24 meses).

Se inyecta diariamente, subcutánea. Se tolera muy bien. También debemos usar bifosfonatos al terminar el tratamiento porque se pierde rápidamente lo ganado.
Está indicado en pacientes de alto riesgo de fractura: los que tienen muy pero muy baja cantidad de calcio en el esqueleto, los que han sufrido varias fracturas y vienen fracturándose, personas muy añosas con deterioro de su salud.

Leave a reply