La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, caracterizada por una reacción inflamatoria, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Desencadenando así una producción de anticuerpos, responsables entre otras cosas de las reacciones alérgicas.
En el caso de la Enfermedad Celíaca el estímulo externo es el Gluten y el órgano que recibe el ataque es el intestino.
Esta enfermedad afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas, siendo más frecuente en mujeres. Se estima que un 75% de las personas que la sufren están sin diagnosticar. Aunque los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes es fundamental reconocerlos para poder confirmar un diagnóstico.
La incapacidad de absorber los nutrientes puede causar:
Si bien el diagnóstico indicado es la biopsia de intestino delgado, la detección de anticuerpos específicos para la enfermedad, son una herramienta de gran utilidad en el screening del paciente.
Para el control del tratamiento, el laboratorio juega un rol fundamental determinando el nivel de los Anticuerpos más utilizados:
Recientemente, se han introducido algunas pruebas genéticas que intentan detectar algunos marcadores fuertemente asociados a la enfermedad celíaca, concretamente los marcadores conocidos como alelos DQ2 y DQ8 del antígeno leucocitario humano (HLA). Estos marcadores son de gran utilidad en los familiares de las personas diagnosticadas o cuando las pruebas no han resultado concluyentes.
Para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca, la mayoría de las veces es necesario obtener una biopsia intestinal mediante endoscopia para que después sea examinada por un patólogo al microscopio para detectar si existe una lesión de las vellosidades intestinales. La endoscopia consiste en introducir por la boca un tubo con una cámara hasta el intestino delgado, donde se obtiene una muestra de tejido.
Es un método de biología molecular que detecta ADN de HPV de alto riesgo oncogénico en las células del cuello uterino, con mayor sensibilidad que el PAP.
El Test Prenatal no Invasivo es un análisis de sangre de la madre que detecta anomalías cromosómicas en el primer trimestre de embarazo de manera segura y confiable.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.